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Sobrealimentadores volumétricos o superchargers

Los sobrealimentadores volumétricos son dispositivos que hacen circular el aire a mayor presión y velocidad de la que la que proporciona la presión atmosférica, con lo que crean una sobrepresión en el múltiple de admisión.

Las características fundamentales de éstos compresores es que se encuentran accionados por el cigüeñal del motor a travéz de engranajes o correas, por lo que tienen buen rendimiento a bajas revoluciones, cosa que no ocurre con los turbocompresores; pero tienen la desventaja de que el compresor al ser accionado por el cigüeñal le quita potencia neta al motor.

Por esto último los sobrealimentadores volumétricos se utilizan generalmente en motores de gran cilindrada.

Existen 2 tipos de sobrealimentadores volumétricos que se utilizan en la actualidad:

Supercargadores de lóbulos:

Al girar los dos lóbulos absorven el aire de la atmósfera y lo desplazan comprimiéndolo a lo largo de las paredes del supercargador en el sentido de giro de los rotores hacia la admisión del motor.
Supercargador de lóbulos tipo Roots

Existen otras formas de accionamiento del supercargador, por medio de un acoplador hidráulico o por medio de un sistema de electroimán que permite ponerlo en funcionamiento o embragarlo a voluntad con un botón, según las características y necesidades de marcha.

Sus desventajas son que le quita potencia al motor por ser movido por el cigüeñal (generalmente de 7 a 10 HP aproximadamente), tienen un peso de 3 a 4 veces mayor que los turbocompresores y su colocación se hace difícil debido a su gran tamaño, por todo esto no se los utiliza con mucha frecuencia en motores de bajas cilindradas.

Supercargadores centrífugos:

Los supercargadores centrífugos son muy similares a los turbocompresores, ya que el compresor en sí es un rotor con álabes que toma el aire a presión atmosférica, lo desplaza a travéz de las paredes de una carcaza comprimiéndolo y enviándolo a la admisión del motor, la diferencia es que el rotor es movido por medio de una correa conectada al cigüeñal.

Sus ventajas son la de disponer de buen rendimiento a bajas vueltas (lo que no ocurre con los turbos) y la de ser más pequeños que los de tipo Roots.

Sus desventajas son que le quitan potencia al motor (generlmentede 6 a 9 HP aproximadamente), tienen mayor velocidad de rotación y producen mayor calor que el de tipo Roots, por lo que es mejor utilizarlos con intercooler (intercammbiador de calor).

Diagrama de un motor con supercargador volumetrico

1- Motor.
2- Escape.
3- Tanque de combustible.
4- Bomba de nafta.
5- Cañeria de alimentacón del tanque a la bomba de nafta.
6- Cañeria de alimentación del carburador.
7- Carburador.
8- Filtro de aire.
9- Válvula de flap que permite pasar aire cuando no está funcionando el compresor.
10- Compresor tipo ROOTS.
11- Embrague eléctronico del compresor.
12- Polea del cigüeñal canectada con el embrague del compresor.
13- Botón que habilita al pulsador del embrague del supercargador.
14- Pulsador que pone en marcha el supercargador.
15- Válvula de alivio para controlar la sobrepresión.
16- Cañeria para alimentación extra de combustible.
17- Sensor de cantidad de aire que ingresa.

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