Instalar el dispositivo que te avisa si te olvidaste las luces prendidas es muy sencillo, requiere de un poco de paciencia, no mucha plata y no tener miedo a meter mano en el auto.

Descripción
El dispositivo sirve para avisar "sonoramente" cuando nos olvidamos las luces encendidas habiendo apagado el motor del auto. Mientras este se encuentre prendido el dispositivo permanece "en silencio".

1) 2 Diodos 1N4001
2) 1 resistor de 1K [ver notas]
3) 1 buzzer
4) 1 pedacito de circuito impreso "experimental" [2cm x 2cm]
5) Cable [con un metro sobra]
6) Soldador y estaño
7) Cinta aisladora
8) Cutter

Antes de proceder a explicar como armar el dispositivo explicaremos brevemente como es el "Circuito impreso experimental". Es una plaquetita que tiene pistas conductoras en forma longitudinal perforadas, permite "conectar" los componentes entre ellas formando circuitos. Se consigue en casas de electrónica al igual que los otros componentes.

Procedimiento

1) Tenemos que sacar la carcaza del tablero, para ello desconectamos las teclas de las luces, balizas, luneta térmica, etc.

Luego por los agujeros donde van encastradas las teclas buscamos los tornillos que sujetan la carcaza, los removemos, sacamos la carcaza para así poder llegar al cableado.

2) Una vez removida la tapa conectamos de nuevo la tecla se encendido de luces a su correspondiente ficha y buscamos con un tester cual de los cables es el que tiene 12v al encender las luces.

En cuanto lo encontramos pelamos con cuidado el cable pero sin cortarlo [se suguiere cortar el aislante con un cutter].

Buscamos el cable de maza, una vez encontrado repetimos la operación anterior.

3) Removemos la tapita de inspección que se encuentra abajo del volante y buscamos de manera similar al paso 2 el cable que tiene 12v cuando el auto está en contacto/encendido.

Tengan precaución en este punto, traten con cuidado los cables, no los tironeen porque son los cables que vienen de la llave de arranque.

Se van a encontrar con un cable que tiene 12v cuando el auto esta apagado y 0v cuando está en marcha, otro que tiene 12 solo cuando le doy arranque al auto, pero 0v cuando ya está en marcha y otro que tiene 12v solo cuando está en contacto/marcha.

Este último es el que nos sirve, removemos el aislante con cuidado con el cutter.

4) El dispositivo tiene 3 cables de entrada:

a) luces
b) ignición
c) masa

- El cable "luces" hay que conectarlo a la ficha de encendido de luces [al que tiene 12v cuando estas se encienden].

- El cable de ignición, hay que conectarlo al que pelamos, proveniente de la ficha de ignición.

- El cable de masa lo conectamos al negativo de la ficha o al chasis del auto o cualquier lugar donde haya masa.

5) Probamos encender el auto, encender las luces, probar que todo lo eléctrico funcione normalmente. Si es así encintamos todo, probamos otra vez y armamos todo de nuevo.

Notas/modificaciones

a) En el plano eléctrico menciona que la resistencia tiene que ser de 1K, pero en el circuito que armé yo y con el buzzer que le puse, la resistencia tiene que ser menor [280 Ohms] para que el sonido se escuche. Esto genera que circule mas corriente entre el arranque y masa a través de la resistencia, pero por el momento y luego de probarlo suficiente tiempo no tuve problemas.

b) En el Gol GTi, el cable de la ficha de encendido es gris liso, el de masa es marrón y el de ignición es amarillo y bastante gordito.

c) Depende de nuestro gusto y preferencia, el cable de masa del dispositivo se puede conectar al pulsador de la puerta, de manera que al apagar el motor con las luces prendidas solo va a sonar cuando abramos la puerta para bajar del auto.

VIKINGO - Gol G1 GTi - Socio 250