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La perfección
 
El panorama del mercado para 1999 demostraba que el Gol estaba perdiendo terreno frente a adversarios mas modernos como el Peugeot 206.
Las tendencias del diseño habían evolucionado nuevamente y las nuevas tecnologías ofrecían mayor confort y desempeño en los nuevos modelos.
Fue por eso que en 1999 VW Brasil decidió una nueva remodelación para el Gol.
Esta vez, las modificaciones no fueron tan radicales como de la primer generación a la segunda, se tomo como base el AB9 y se remodelaron capot, ópticas, parrilla, portón trasero, espejos y el interior, de acuerdo con el elegante diseño alemán que caracteriza a los modelos actuales del Grupo VW. De esta manera hoy en día mirando un Gol se pueden reconocer las elegantes líneas que también portan el Golf, el Passat, los Seat y los Audi.
 
El VW Gol de 1999. La elegancia de la tercera generación
 
El diseño retornó en cierta medida a las líneas rectas pero sin cortes bruscos ni ángulos pronunciados, los paragolpes sobresalen menos de la carrocería y las ópticas son monobloque transparentes con un aspecto muy moderno, la parrilla (clara influencia alemana) se desplaza algo hacia delante en su parte inferior y las tomas de aire inferiores se dividieron en tres, los antinieblas son redondos y van alojados en los extremos de dichas tomas.
 
El VW Gol 5 puertas de la tercera generación
 
En el interior se buscó darle mas categoría a los acabados, se reemplazaron los asientos (regulables en altura) y se adoptó el mismo estilo de instrumentos que utilizan el resto de los modelos VW europeos (con iluminación azul y roja).
 
El moderno interior al estilo europeo
 
En cuanto al motor se utilizaron los AT1000, AP1600 y AP1800 con inyección Magnetti-Marelli y algunas mejoras, desarrollando 54 CV, 93 CV y 100 CV respectivamente.
Esta remodelación creo las nuevas versiones llamadas Gol 1.0, Gol 1.6 y Gol 1.8 que tuvieron a su vez múltiples versiones con diferencias de equipamiento y adicionales que mas adelante detallaremos.
 
El nuevo deportivo
La versión deportiva Gol GTI 16V fue lanzada curiosamente con 5 puertas y volvió a incorporar el motor 2.0 16V que lo llevó a una velocidad máxima de 206km/h y de 0 a 100 km/h en 8.8 seg.
 
La versión Gol GTI 16V de 5 puertas
El motor AP2000 16V
 
Una vez mas, los Paratí y Saveiro fueron remodelados según la nueva línea.
 
El VW Parati de la tercera generación
El VW Saveiro de la tercera generación
 
En mayo del 2000 se lanzó la serie Gol Serie Oro, en conmemoración de las Olimpíadas de Sydney. Esta nueva versión portaba un motor de 1000 cc. y 16 válvulas que era capaz de entregar 76 CV.
 
Pequeño gigante
Poco tiempo después se lanza el Gol 1.0 16V Turbo que incorpora un turbocompresor al motor 1.0 16V. Esta versión con 112 CV es capaz de llegar a 184 Km/h y acelerar de 0 a 100km/h en 9.7 seg.
 
El poderoso Gol 1.0 16V Turbo del nuevo milenio
 
Esta excelente versión no solo era la mas potente en su cilindrada sino también la primera en incorporar turbocompresor de fábrica en Brasil.
 
El mercado de la tercera generación
Para el 2000, tras 20 años en el mercado y 14 de liderazgo en ventas el VW Gol llevaba más de 3 millones de unidades fabricadas y estaba cerca de batir el record de VW Fusca (Escarabajo) de 3.03 millones (entre 1959 -1986 y 1993 -1996).
La tercera generación tuvo que afrontar las caídas generales de las economías de Brasil y Argentina (entre 1999 y 2002) que redujeron considerablemente las ventas y por ende la producción del sector automotor.
VW Brasil se adaptó a la situación haciendo hincapié en los modelos mas económicos del Gol multiplicando las versiones con equipamiento y accesorios opcionales. También se concentró en el desarrollo del económico motor AT1000 lanzando dos versiones (con 16V y con 16V Turbo) que brindaban potencia y economía a la vez.
En 2002 se discontinuaron las versiones Gol 1.8 y Gol GTI 16V, ya que la preferencia por los motores de menos cilindrada era ya muy marcada.
A principios de 2003 se discontinuó momentáneamente la versión Gol 1.6 ya que el éxito de las versiones de 1.0L inclinaba la demanda hacia éste tipo de motorizaciones.
Durante este año se realizaron algunas modificaciones estéticas a los modelos de la tercer generación, se modificaron ambos paragolpes, se pintaron las bagetas laterales, se incluyeron los faros de profundidad, el CD player y el airbag de serie.
 
La nueva versión de Gol 5 puertas con la últimas modificaciones estéticas
 
 
Gol Bicombustible
En marzo de 2003 VW vuelve a sorprender lanzando el Gol 1.6 Total Flex, que incorpora un motor AP1600 modificado para funcionar tanto con nafta como con alcohol. Esta nueva versión desarrolla 99 CV (alcohol) y 97 CV (nafta).
 
El VW Gol 1.6 Total Flex de 2003
El nuevo motor AP1600 bicombustible
 
En junio de 2003 se retomó la producción de los modelos de 1.6 L en todas sus versiones.
La actualidad
Actualmente el Gol en Brasil se ofrece en 8 versiones principales:
VW Gol 1.0 Plus: en versiones 1.0 litro a alcohol o nafteros.
VW Gol 1.6 Power: con motor 1.6 litros (76 CV) a alcohol o naftero, detalles en el interior, ruedas en 14", espejos eléctricos y además aire acondicionado, alarma antirrobo y doble airbag opcionales.
VW Gol 1.0 16V Highway: con motor 1.0 16V y el equipamiento de la versión Power.
VW Gol City: en versiones 1.0L y 1.6L a alcohol o nafteros con un dispositivo electrónico inmovilizador de seguridad en la llave de encendido, vidrios tonalizados y ruedas en 13".
VW Gol 1.0 Special: Con motor 1.0L, paragolpes negros y el interior de la segunda generación, ademas 5 puertas opcional.
VW Gol Special GII: Híbrido entre la segunda y la tercera generación con motorización 1.0L o 1.6L, carrocería de segunda generación (excepto la parte frontal) y accesorios de ambas generaciones.
VW Gol 1.6 Power Total Flex: Motor 1.6L bicombustible (a alcohol y nafta), tablero de instrumentos con fondo blanco, aire acondicionado, alarma antirrobo y CD player.
VW Gol 1.0 16V Turbo Sportline: Con motor 1.0L 16V turbo naftero, llantas de aleación, antinieblas, faros tonalizados y tablero de instrumentos con fondo blanco.
Ademas también se comercializan varias versiones de Paratí y Saveiro, con distintos equipamientos.
 
Una exitosa carrera
Desde su lanzamiento, hace 23 años, el Gol suma mas de 3.5 millones de unidades fabricadas y vendidas, superando a cualquier otro automóvil fabricado en Sudamérica.
De esos 23 años se ha mantenido líder en el mercado brasilero por los últimos 16 y en Argentina fue el auto mas vendido en los años 1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003 (hasta el mes de julio).
Además fue exportado a Uruguay, México, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay, y fuera del continente a Túnez, Jordania, Siria, Marruecos, El Libano, Egipto y Argelia.
Como si todo esto fuera poco este año (2003) se comenzaron a exportar conjuntos semiarmados de Gol a China, para su fabricación bajo licencia.
 
La tercera generación en Argentina
La tercera generación fue introducida en Argentina simultáneamente con Brasil, a fines de 1999.
Durante el 2000 se ofrecieron las versiones 1.6 , 1.8 nafteras y 1.9 SD diesel, en 3 o 5 puertas, asi como también el Saveiro y el Gol Country. Según su equipamiento y confort se dividían en Base, Lamy o Dublín.
La versión Gol 1.9 SD diesel fue dotada con un motor de 1900 cc. con inyección electrónica indirecta por bomba rotativa, que elevó sus prestaciones considerablemente (64 CV velocidad máxima 152 Km/h, y 0 a 100 km/h en 16.9 seg.)
Además se comercializó el Gol GTI 2.0 16V en su versión 5 puertas.
A mediados del 2001 se lanzó la versión especial Gol DeeJay de 3 puertas con motor 1.6L, CD player y 6 parlantes, nuevas llantas, faros tonalizados y alerón de GTI.
 
El Gol DeeJay de 2001
 
Durante 2002, tras ser discontinuados se dejaron de ofrecer en el país las versiones Gol 1.8 y GTI 2.0 16V.
En 2003 se introdujo la versión modificada de la tercer generación con la posibilidad de motor 1.6L naftero o 1.9L diesel. Ambas en tres versiones según el equipamiento y los accesorios, [llamadas Format (solo nafteros), Comfortline y Trendline], y la posiblidad de 3 o 5 puertas.
Asi, los Gol Format trajeron de serie CD player y 6 parlantes y asiento regulable, con la posibilidad de añadir tercera luz trasera de stop, apertura interna de baúl y lava-luneta trasera.
Los Gol Comfortline sumaron al equipamiento anterior aire acondicionado, airbags de conductor y acompañante, espejos retrovisores con regulación eléctrica y llantas de aleación. La versión diesel contó con espejos retrovisores del color de la carrocería, faros delanteros dobles y levantacristales eléctricos.
Los Gol Trendline añadieron cierre centralizado de puertas, alarma con accionamiento a distancia, llantas de aleación con cubiertas de perfil bajo, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, dirección hidráulica, faros delanteros dobles integrados, asientos rebatibles 1/3-2/3, apoyacabezas delanteros y traseros, espejos retrovisores del color de la carrocería y con regulación eléctrica, entre muchos otros equipamientos.
 
La actualidad en nuestro país
Actualmente en el país se comercializan los Gol 1.6 y Gol 1.9 SD en sus tres versiones Format , Comfortline y Trendline, así como también los Gol Country y Saveiro. VW se encuentra enmarcada en una gran campaña publicitaria llamada "Tu auto es tu auto", destinada a reconquistar el mercado argentino, cuya economía da muestras de lenta recuperación.
En abril de 2003 el Gol fue dejado de fabricar en la planta de VW Argentina y las unidades actuales son importadas de Brasil, sin embargo, como hemos podido constatar, las líneas de montaje del Gol están intactas, esperando que la demanda del mercado argentino crezca para volver a funcionar.
 
El futuro
Muchas son las predicciones que se hicieron sobre el futuro del Gol, se ha dicho que su ciclo ya terminó, que será discontinuado de manera inminente o que será reemplazado por modelos mas modernos a la brevedad.
Los mas optimistas aseguran que VW planea para mediados del 2003 una nueva generación de Gol, ahora si, con una remodelación radical, que lo pondría al tope de las mas modernas tendencias en diseño, confort, desempeño y tecnología.
 
Cuatro imágenes del prototipo PQ-24
(uno de los posibles candidatos a la cuarta generación)
 
Pero, dado el acostumbrado hermetismo de VW a la hora de adelantar las novedades en sus modelos, todas estas posibilidades no son mas que conjeturas.
Lo cierto es que el Gol, con su tercera generación, sigue líder en ventas en sus dos principales mercados y esto le asegura varios años mas en las líneas de producción y en los concesionarios VW de todo Sudamérica.
 
 
© Club del Gol - Buenos Aires - Argentina
 
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