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La evolución
 
Todo jefe de departamento de investigación y desarrollo o todo gerente de área comercial sabe que el mejor momento para lanzar un nuevo producto o modificar el existente es justo cuando éste ha llegado al máximo de ventas en el mercado, es decir, al final de su etapa de maduración.
Siguiendo esta premisa y como respuesta al nuevo Chevrolet Corsa, a mediados de la década del 90 VW Brasil decidió encarar un completo rediseño del Gol.
Fue así como para septiembre de 1994, estuvo listo el modelo AB9. El rediseño era tan profundo que prácticamente el nuevo prototipo solo compartía con su antecesor el diseño hachtback, el chasis (alargado 11 cm entre ejes), y el conjunto mecánico.
Por fuera, el nuevo AB9 era completamente diferente, sus líneas eran suaves y redondeadas según había evolucionado el diseño de automotores en los 90.
El coeficiente aerodinámico (CX), que en las anteriores versiones no bajo de 0.45, descendía a 0.34 con la nueva configuración.
Los paragolpes plásticos seguían las líneas de la carrocería e iban pintados del mismo color, se eliminó el ventilete de las ventanillas delanteras, el baúl, algo mas angosto, ganó en espacio al colocar la rueda de auxilio bajo el piso, además se amplió su acceso con un portón trasero mas grande.
En si, el rediseño dio como resultado un modelo de líneas mucho mas modernas, algo mas alto que su predecesor pero sin perder el típico porte "agresivo" que lo distinguió desde los comienzos.
En el aspecto mecánico incorporó una inyección electrónica monopunto digital EEC modelo IV (FIC, desarrollo de Ford), operada con sonda lambda, a los ya conocidos AP1600 (75 CV) y AP1800 (90 CV) generando así para principios de 1995 las versiones GLi 1.6 y GLi1.8 respectivamente.
Ambas operaban transmisiones de 5 marchas y tenían como opcionales aire acondicionado y dirección hidráulica.
 
El VW Gol GLi de 1995
 
En el habitáculo el rediseño era tan profundo como por fuera, las líneas redondeadas dominaban desde el tablero de instrumentos hasta los paneles laterales de las puertas. Se busco darle al interior un aspecto mas ergonómico y mayor confort, aumentando el espacio y la accesibilidad de las plazas traseras.
 
El interior del VW Gol AB9
El baúl del VW Gol GLi (sin alfombra)
 
La aparición de estos nuevos modelos marcó la discontinuación de los modelos C, CL, GL, GTS y GTi de la primera generación así como también del Voyage.
La excepción fue el Gol 1000 que se siguió fabricando en su versión inicial hasta 1996 y su motor AE1000 (50 CV) recibió inyección electrónica monopunto.
 
Nuevos Deportivos
En 1995 tras discontinuarse el GTi de la primer generación, VW Brasil comenzó a proyectar su sucesor, la versión deportiva del AB9, llamado GTI2000. Utilizaba el motor AP2000 de su antecesor con una inyección electrónica FIC.
En cuanto a las prestaciones el nuevo deportivo desarrollaba 112.2 CV y aceleraba de 0 a 100km/h en 8.9 seg.
 
El VW Gol GTI 2000, la nueva versión deportiva
 
Presentaba un característico alerón con luz de stop en el portón trasero, las pequeñas molduras laterales pintadas del color de la carrocería, faros de doble foco y llantas de aleación en rodado 14. En el interior lucía butacas RECARO, levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica y demás accesorios que aumentaban el confort.
En 1996 se lanzó una versión especial del deportivo, llamada Gol GTI 16V, con un motor de 2000 cc. y 4 válvulas por cilindro importado de Alemania. Este motor de bielas mas largas y andar suave permitía alcanzar los 100 km/h en solo 8.7 seg. y brindaba una potencia máxima de 145 CV transformando al GTI 16V en el tope de línea de la segunda generación de Gol.
Por la parte exterior se los podía distinguir por su color rojo Dakar, por la burbuja abultada del capot (para alojar el motor mas grande), y por sus llantas de 15" con neumáticos 195/50 .
En el interior llevaba butacas RECARO forradas en cuero negro y toda la decoración del interior en tonos rojo y negro.
 
El VW Gol GTi 16V, el mejor exponente de la 2da generación
 
En 1996 se lanza la serie especial Gol Atlanta, en conmemoración de las olimpíadas, con el opcional de motor de 1.6 o 1.8 L.
Ese mismo año aparece una nueva versión de aspecto deportivo, el Gol TSi como sucesor del GTS, con un motor AP1800 y un equipamiento intermedio entre el GTI y el GLi con varios opcionales, incluyendo ABS y alarma .
También en 1996 los Saveiro y Paratí fueron remodelados siguiendo el estilo del AB9.
 
El VW Parati versión 1996
El VW Saveiro versión 1998
 
En 1997, con la disolución de Autolatina, VW dejó de tener disponibles los motores CHT, motivo que determinó la discontinuación del Gol 1000 de la primer generación. Pero el nuevo Gol GL 1.0 Mi lo remplazaría rápidamente, con su diseño de acuerdo a la generación AB9 y el nuevo motor AT1000 de 1000 cc. e inyección electrónica totalmente desarrollado por VW, que entregaba 54.4 CV.
En 1997 el Gol TSi pasa a tener motor de 2.0L .
Ese mismo año , debido a nuevas normas sobre emisiones, se reemplaza la inyección electrónica monopunto por una multipunto Magnetti-Marelli en todos los modelos, esto aumenta las prestaciones de los motores AP1600 y AP1800 hasta los 89 CV y 98 CV respectivamente. Las unidades equipadas con esta modificación incorporan la letra M (multipoint) y pasan a ser GL Mi 1.6 , GL Mi 1.8.
A fines de este año el Gol es elegido "El auto mas querido de Brasil" en una encuesta llevada a cabo por la revista Carro.
En 1998 se incorpora una configuración de 16 válvulas al Gol GL1.0 Mi, que lo lleva a los 69.7 CV siendo el mas potente del mercado para esa cilindrada.
Durante este año se lanza la nueva versión del Saveiro al mercado (remodelada según el AB9) con una carga máxima aumentada a 700Kg. Meses después se lanza una versión deportiva de la pick-up llamada Saveiro TSi, con motor AP2000 (111 CV) y llantas de 15".
 
VW Saveiro TSi, la pick-up en version deportiva de 1998
 
La segunda generación en el mercado
La familia AB9 tuvo la difícil tarea de mantener el dominio del mercado en la segunda mitad de los 90, tras una década de liderazgo, y soportando ahora la respuesta de prácticamente todas las terminales sudamericanas.
Mientras la primer generación de Gol solo encontró como gran adversario al Fiat Uno, la segunda generación tuvo que competir con el Chevrolet Corsa, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Peugeot 205, el mismo Fiat Uno y posteriormente con el Fiat Palio.
Este mercado tan dividido explica el aumento de versiones y ediciones especiales del Gol, se intentó cubrir cada nicho del mercado con versiones que iban desde básicas o económicas hasta las de lujo.
Por esta misma razón a principios de 1998 las automotrices sudamericanas se lanzaron a conquistar un nuevo segmento, el de 4 puertas, tratando de atraer a la familia tipo de clase media.
Hubo dos alternativas en el diseño, algunas terminales prefirieron transformar sus modelos en tricuerpos y otras tan solo agregarle dos puertas a sus modelos vigentes. Seguidoras de ambas alternativas fueron Fiat (Uno - Duna y Palio - Siena) y Chevrolet (Corsa), mientras que Peugeot (205), Renault (Clio) y Ford (Fiesta) eligieron solamente la segunda .
VW prefirió tan solo agregar dos puertas al AB9 transformándolo en un bicuerpo con 5 puertas que si bien difería de la concepción original del automóvil se adaptaba perfectamente a las nuevas exigencias del mercado.
 
El VW Gol GL Mi 5 puertas de 1998
 
También se buscó llegar al consumidor aumentando la cantidad de versiones con diferencias mas que nada de equipamiento y motorización.
Así, en 1998 salieron los Parati GTi 16V y el Gol GLS (una versión de lujo con motor AP2000). Además, se comenzó a ofrecer como opcional el ABS y el Airbag.
Apuntando al segmento mas económico aparecieron las versiones Gol CLi 1.6 y 1.8 con varios opcionales .
Apareció una nueva versión especial de Gol Star y se dejó de producir el Gol TSi .
 
El AB9 en Argentina
Los primeros modelos Gol GLi 1.6 y GLi 1.8 llegaron a Argentina importados de Brasil a fines de 1995 y se empezaron a comercializar a gran escala en 1996. Una vez mas el éxito fue rotundo (32249 unidades vendidas).
Ese año se lanzó una versión diesel , remotorizada por VW Argentina, llamada Gol GL 1.6D con motor de 1600 cc. y una potencia de 49 CV.
Como una versión mas que especial se introduce una pequeña cantidad de GTI 16V. Además comienzan a comercializarse los GTI2000.
Aparece la curiosa edición especial llamada Gol Top, en la que cada panel de la carrocería estaba pintado de un color diferente.
 
El curioso VW Gol Top de 1996
 
A principios de 1997 los nuevos GL Mi 1.6 y 1.8 comenzaron a ser fabricados en la planta de VW Argentina y se lanzó la versión especial Gol Top Gun, que era un Mi 1.6 con alerón de GTI y llantas de aleación.
También en 1997 se presenta la versión de 5 puertas, el Saveiro y la versión break, llamada Gol Country (Parati en Brasil), ambos con motores de 1.6 o 1.8L.
 
La versión 5 puertas lanzada en la Argentina en 1997
   
La pick-up Saveiro de 1997 en Argentina
El VW Gol Country en su versión 5 puertas
 
En 1998, con pleno liderazgo del mercado se lanzan las versiones Plus de todos los modelos con mejoras en el equipamiento.
También en 1998 se lanzan las versiones Gol CLi 1.6 y 1.8 con equipamiento básico, paragolpes y espejos negros, y equipamiento adicional optativo.
A fines de 1998 se lanza una versión mas potente del gasolero con un motor de 1900 cc. llamada VW Gol GL 1.9D.
Mas tarde es introducido el Gol Mi 1.0, con un motor AT1000 de 8 válvulas e inyección electrónica (54.4 CV).
 
El económico VW Gol Mi 1.0
 
 
© Club del Gol - Buenos Aires - Argentina
 
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