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Los comienzos
 
La historia del VW Gol se remonta a la segunda mitad de la década del 70, cuando VW de Brasil comenzó a proyectar un sucesor para el exitoso Fusca (Escarabajo) y el Scirocco, ya que los modelos mas nuevos de Fiat (el 147) y Chevrolet (el Chevette) amenazaban el mercado.
Los más lógico en ese entonces fue pensar en los ya desarrollados Pasat (mediano), Golf (mediano-pequeño) y Polo (pequeño) alemanes, pero el mercado Brasilero exigía un automóvil mas robusto y económico, fue así como se decidió el desarrollo de un nuevo modelo.
En mayo de 1976 Philipp Schmidt, ingeniero alemán, responsable del diseño del Polo se encargó del departamento de investigación y desarrollo de la subsidiaria brasileña y se abocó al proyecto del nuevo modelo bautizado BX, para ello se inspiró en el diseño del Polo, del Golf, y tomo la parte trasera del Scirocco, en cuanto a la mecánica prefirió desarrollar el motor del Fusca, una configuración naftera de 4 cilindros tipo boxer de 1300 cc. refrigerado por aire (que erogaba 42 CV) dispuesto de manera longitudinal, a diferencia de sus primos europeos de motor transversal, y colocado en la parte delantera de manera tal de aprovechar el flujo de aire para la refrigeración. El desarrollo fue rápido y para diciembre del año 1976 el primer prototipo estaba listo.
El resultado fue un modelo de dos volúmenes con diseño hachtback de dos puertas y un portón trasero vidriado en ángulo que le daba una terminación abrupta a la sección de cola. Las líneas angulosas y alargadas le dieron el aspecto deportivo que ya nunca iba a perder.
 
El prototipo del modelo BX
 
Pero el motor boxer refrigerado por aire de los primeros prototipos mostró pronto sus limitaciones, fue así como para fines de los 70 se decidió cambiar por un nuevo motor naftero lineal de 1300 cc. refrigerado por aire con un solo carburador. Se eligió la exitosa transmisión de cuatro marchas (utilizada en el Fusca y la Kombi) y un sistema de suspensión tipo Mc Pherson. Se lo dotó de cubiertas tipo radiales 185/50/13, cinturones de seguridad y butacas rebatibles. El espacio en el interior no era mucho, pero el baúl era bastante grande ya que la rueda de auxilio fue alojada en el compartimiento del motor.
 

La elección del nombre

Para la elección del nombre VW siguió la tradición de relacionarlos con los deportes (Golf, Polo, Derby) y buscó el nombre perfecto que uniera pasión, razón y emoción, tal como expresaría luego su eslogan de lanzamiento.
 
Lanzamiento al mercado
En 1980 los primeros VW Gol de serie fueron presentados al mercado en versiones naftera y a alcohol, y de inmediato se transformó en un éxito de ventas (46.733 en el 80 y 38.595 autos vendidos en el 81) pero pronto se hizo evidente que aun con el nuevo motor el auto seguía subpotenciado. Su desempeño era pobre, ya que si bien el diseño era robusto y económico (lemas de VW) y se comportaba muy bien en las curvas y en el frenaje, el motor solo brindaba 42 CV, dándole al primer Gol una velocidad máxima de solo 120 Km/h, una escasa aceleración de 0 a 100 km/h de 22 seg y desarrollaba el mayor torque a bajas revoluciones, eso sumado al escaso peso (750 kg), tornaban muy "lentas" a las primeras versiones.
 
La 1° versión del VW Gol, año1980
El espartano interior de la versión 80
 
El motor lineal refrigerado a aire
(Nótese la turbina de refrigeración)
 
Fue por eso que para generar un mercado prometedor en febrero de 1981 se reemplazo el motor por uno mayor, de 1600 cc. doble carburador, también refrigerado por aire, con una potencia de 56 CV y un torque max. de 11.3 kgf que permitía alcanzar los 143 Km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 15.4 seg. Estas versiones de Gol fueron llamadas L (Luxury) y Ls (Luxury Superior) y también se presentó una versión especial llamada Copa en conmemoración del mundial de futbol, las mejoras se tradujeron en una aumento de las ventas en 1982 (57014 unidades).
Para este tiempo la familia BX había dado también otros dos modelos llamados Paratí (break) y Voyage (mediano tricuerpo) que tuvieron éxito moderado.
 
El VW Parati, la versión break
El VW Voyage, la versión tricuerpo
 
En septiembre de 1982 se lanzó también una versión pickup del VW Gol que fue bautizada Saveiro (en alusión a una embarcación para transporte de carga y pasajeros muy común en el nordeste brasileño) con una capacidad de carga de 570 kg, la misma planta motriz de los otros modelos y la suspensión trasera reforzada.
 
El VW Saveiro versión 1982
 
Comienza la saga de deportivos
Hasta ahora el VW Gol era un automóvil robusto,económico y seguro, pero a pesar de sus líneas aguzadas carecía de las prestaciones adecuadas para ser considerado un deportivo. Por tal motivo y como respuesta al Ford Escort XR3, VW Brasil decidió remotorizar otra vez al Gol dotándolo con un potente motor naftero de 4 cilindros, 1800 cc. doble carburador y refrigerado por agua llamado AP800. Este motor heredado del VW Santana utilizó un árbol de levas mas agresivo proveniente del Golf Gti alemán y llevo al Gol a los 99 CV de potencia y a una velocidad máxima de 180 km/h con aceleración de 0 a 100 km/h en solo 9.7 seg. Esta versión fue llamada Gol GT 1.8 y lucía todas las modificaciones necesarias para verse deportivo. Faros de largo alcance, guardabarros y parrilla modificados, paragolpes pintados con un pequeño spoiler inferior, llantas de aluminio en 185/60/14, escape doble, suspensión endurecida y transmisión de cuatro marchas en los primeras unidades y luego cinco marchas en las posteriores. En el interior se utilizaron butacas RECARO, se instaló un nuevo tablero de instrumentos mas completo provisto de un rudimentario tacómetro y gráfica de color rojo, consola con reloj digital y un volante de cuatro rayos.
 
El VW Gol GT 1.8 de 1984, el primer deportivo
 
Camino al suceso
El éxito del motor refrigerado por agua fue tal que en 1985 fue aplicado en las demás versiones (S, LS, y Saveiro LS) como AP600 (de 1600 cc.) y este simple hecho transformó al Gol de un auto con buen mercado en todo un suceso de ventas.
Los motores refrigerados a aire quedaron entonces restringidos al Gol Bx y el Saveiro S.
Pero aun cuando el motor lineal refrigerado a agua era mas potente que el que lo hacía a aire, este último tenía ventajas de peso y confiabilidad, además de un centro de gravedad mas bajo.
Los motores lineales AP600 y AP800 diseñados por VW Brasil de manera autónoma, tenían algunos problemas de vibraciones y desgaste. Era obvio que el Gol no había encontrado aun su motor definitivo.
 
El famoso motor AP de diseño alemán
VW Brasil entonces decidió trabajar bajo las especificaciones alemanas y modificó sus motores AP con un diseño heredado de Audi y bielas mas largas que los hizo llegar a las 7000RPM sin esfuerzo y aumentó su potencia hasta 90 CV en su versión de 1800cc. Los motores AP600 y AP800 modificados fueron renombrados AP1600 y AP1800 respectivamente.
 
El motor AP1600
 
En 1985 se introdujo la transmisión de 5 marchas, desplazando a la de cuatro y a la de 3+E (3 marchas mas una económica) en todos los modelos.
En 1986 se lanza la serie Gol plus con algunas mejoras estéticas y de equipamiento.
 
Crece la familia
A fines de 1986 comienza el primer rediseño completo del VW Gol , utilizando el famoso efecto face-lift se modificó la parte delantera (capot, guardabarros, ópticas, parrilla y paragolpes plásticos envolventes), dándole un aspecto mas bajo, la parte trasera alojó luces traseras ampliadas y el logo de VW en el centro del portón .
En el interior se reemplazó el tablero por el utilizado por el Santana y la rueda de auxilio se mudó definitivamente al baúl.
 
El nuevo tablero , heredado del Santana
El baul con la rueda de auxilio y su funda
 
La asociación de Ford y VW en Autolatina permitió que los motores AP se utilizaran también en modelos como el Ford Escort y el Ford Del Rey , así como también que el motor CHT (diseño de Ford-Renault) de 1600 cc. y comando de válvulas por varillas se colocara en versiones de Gol, que alcanzaban tan solo los 73 CV. Este nuevo motor fue denominado AE1600.
Estos cambios determinaron la aparición de nuevos modelos y denominaciones y el fin de la fabricación del antiguo modelo BX.
 
Las nuevas denominaciones fueron
VW Gol C: De color únicamente blanco con un acabado básico, fue el sucesor directo del modelo BX.
VW Gol CL: Utilizó el motor AE1600 de 73 CV .
VW Gol GL: Con un motor AP1600 (1600 cc.) y el tablero de instrumentos heredado del Santana.
VW Gol GTS: Deportivo sucesor del GT. Utilizaba el nuevo motor AP1800 denominado "bravo" por el tipo de regulación que le permitía obtener 99 CV. Estaba equipado con cierre centralizado y espejos eléctricos y un nuevo panel de instrumentos y controles llamado "panel satélite". Los antinieblas se integraron al paragolpe delantero y se colocaron unas largas molduras laterales.
 
El VW Gol GL a fines de los 80
 
Líder en el mercado
Con el lanzamiento de estos modelos el VW Gol ganó el liderazgo del mercado brasileño destronando al Chevrolet Monza, el cual iba a mantener por muchos años.
El éxito fue tal que, inspirada en las líneas del Gol, la subsidiaria de Fiat tomó un diseño italiano para sacar al mercado el Fiat Uno, quien mas tarde sería el único competidor serio de la primera generación de Gol. El Uno recibió en potente motor Tipo de 1600 o 1800 cc. que le daban una potencia y aceleración considerables.
 
Un poderoso deportivo con inyección electrónica
A fines de 1988, utilizando el nuevo motor AP2000 (de 2000 cc.) desarrollado para el Santana y una inyección electrónica Bosch LE-Jetronic, frenos a disco ventilado delanteros, mejoras estéticas (paragolpes en gris plata), alerón trasero, faros auxiliares, antinieblas integrados al paragolpes y demás accesorios deportivos que ya presentaba el GTS, nace el GTi. Los primeros modelos fueron solo de color Azul Mónaco y las molduras laterales en el mismo gris plateado que los paragolpes.
 
El VW Gol GTi , todo un deportivo
 
En cuanto a las prestaciones el nuevo GTi desarrollaba 125 CV un torque máximo de 17.5 kgf , una aceleración de 0 a 100km/h de tan solo 8.8 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h.
Con el nacimiento del Gol GTi, la primera generación de Gol encontró su máxima expresión, que además, fue el primer automóvil con inyección electrónica producido en Sudamérica.
 
 
El dominio del mercado
Con el Gol en versiones C, CL, GL, GTS, y GTi, los Saveiro, Paratí y Voyage, VW lideraba el mercado brasileño con comodidad, batiendo sus propios records de ventas cada año.
En 1988 se lanzó la versión GL Star, con motor AP1800, como una prueba para el posterior reemplazo definitivo del motor de 1.6L . Este motor de 1800 cc. se lo denominaba "manso" ya que si bien era el mismo que utilizaba el GTS, estaba preparado para entregar solo 90 CV.
En 1989 el GTi pasa a ser fabricado en color Azul Astral y luego también en Gris Nimbus.
A fines de 1990, se realiza un nuevo rediseño de la parte delantera del Gol, que incluyó capot, guardabarros, ópticas, parrilla y rompenieblas buscando darle bordes algo mas redondeados, en la parte trasera el portón pasó a ser plano. Se adoptó el "Panel satélite "para todas las versiones.
 
El "Panel Satélite" sería el tablero definitivo de la primera generación
 
En 1991 y como respuesta al Fiat Uno Mille, VW Brasil pone en el mercado el Gol 1000 con un motor AE1000 de 1000 cc. y 50 CV.
 
El VW Gol 1000 de 1991
 
El Gol en Argentina
Con el mercado brasileño totalmente consolidado VW decidió ofrecer el Gol en Argentina, el segundo mercado automotor de Latinoamérica.
Anteriormente VW Argentina había introducido el Voyage (llamado Gacel) y el Santana (Carat) con moderado éxito.
Fue así como a mediados de 1991 se presentó el Gol en el país en el marco de una gran campaña publicitaria dirigida a la juventud de clase media.
Las primeras unidades (aproximadamente 4000) eran GL importadas de Brasil, con motor AE1600 y el mismo acabado que las versiones brasileras.
La respuesta del mercado argentino fue inmediata, las ventas crecieron de manera vertiginosa y en 1992 se vendían el GL y el GTi todavía de origen brasilero. En poco tiempo el Gol fue líder en ventas en un mercado que tradicionalmente se inclinó por los autos de 4 puertas.
A principios de 1993 el Gol se comenzó a fabricar en la planta de Autolatina en Pacheco con algunas diferencias con el brasilero como ser el retorno al motor AP1600, carburador electrónico y paragolpes de color gris.
 
El VW Gol GL de 1993
El VW Gol GTi de 1993
 
En 1994 el GTi suma los colores Amarillo Sunny, Rojo Colorado y Blanco Nacar y como opcional ofrecen dirección asistida hidráulicamente.
En Argentina se lanza la pickup Saveiro y se comercializa la nueva versión de Voyage (llamada Senda), ambos con una mecánica análoga a la del Gol y la opción de motor diesel de 1600 cc.
En 1995, como motivo de la gira del conjunto de rock por Sudamérica, aparece el Gol Rolling Stones simultáneamente en Brasil y Argentina, se trataba de un GL color azul amatista con mejoras en el equipamiento interior y las calcomanías de la gira Vodoo Lounge.
 
 
 
© Club del Gol - Buenos Aires - Argentina
 
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